A partir de este domingo 28 de junio, la Vía Recreativa Metropolitana dejará atrás el formato mensual que mantuvo durante los últimos 11 años para realizarse de forma semanal, pues la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) aprobó la propuesta ciudadana impulsada por colectivos ciclistas y organizaciones ciudadanas, convirtiendo este paseo peatonal y ciclista en una actividad permanente de cada domingo.

El programa se mantendrá de 07:00 a 13:00 horas y, durante este tiempo, se restringirá por completo el paso de vehículos motorizados sobre la Recta a Cholula, específicamente en el tramo comprendido desde la colonia La Paz hasta el Distribuidor Cholula, con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes.

La decisión de ampliar la frecuencia responde al incremento en la participación ciudadana en la Vía Metropolitana, según autoridades estatales, ya que de acuerdo con cifras del Gobierno del Estado de Puebla, las 17 ediciones realizadas entre diciembre de 2024 y junio de 2026 reunieron a más de 124 mil participantes. Esto representa un promedio de 7 mil 811 asistentes por jornada y un aumento del 63 por ciento en la afluencia en comparación con periodos anteriores.

El corredor exclusivo permitirá que niñas, niños, jóvenes y adultos mayores utilicen la vialidad para caminar, correr, andar en bicicleta, patinar o pasear con mascotas. Para respaldar a los usuarios, el circuito dominical —que inició operaciones originalmente en mayo de 2015— contará con servicios de hidratación y atención médica en diversos puntos del recorrido.