El Gobierno de Puebla se declaró listo para poner en marcha la denominada “Ley Casco”, una estrategia que contempla la entrega de dispositivos electrónicos para motociclistas con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y mejorar el control del padrón vehicular en la entidad.
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, informó que la Secretaría de Planeación y Finanzas concluyó el proceso de licitación para la fabricación y suministro de los nuevos engomados con tecnología de identificación, por lo que la distribución iniciará formalmente el próximo 15 de julio.
De acuerdo con la funcionaria, la primera etapa contempla la entrega de 40 mil dispositivos a motociclistas poblanos, quienes podrán obtenerlos en los diferentes puntos habilitados por el gobierno estatal.
Tanús Osorio aclaró que no se trata de una simple calcomanía para portar en los vehículos, sino de un sistema tecnológico diseñado para facilitar la identificación y monitoreo de las unidades mediante herramientas de lectura electrónica. “Es un dispositivo. Ya nos presentaron cuál es el modelo, actualmente se realizan pruebas en los arcos de seguridad y posteriormente se harán evaluaciones con los lectores para verificar su funcionamiento”, explicó.
La secretaria detalló que, una vez concluidas las pruebas técnicas, el programa se descentralizará para ampliar su cobertura en todo el estado. Los dispositivos estarán disponibles en los 22 Centros Integrales de Servicios (CIS) ubicados en distintas regiones de Puebla.
Con esta medida, las autoridades buscan fortalecer la regularización de motocicletas, mejorar los mecanismos de identificación vehicular y facilitar las tareas de supervisión por parte de las corporaciones de seguridad y movilidad.
La llamada “Ley Casco” fue aprobada por el Congreso del Estado mediante reformas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, en respuesta al incremento del parque vehicular de motocicletas y al aumento de accidentes relacionados con este medio de transporte.
Sin embargo, la iniciativa generó debate entre organizaciones y grupos de motociclistas debido a que la propuesta original contemplaba colocar el número de placa visible en los cascos, medida que fue cuestionada por considerar que podía representar riesgos para la seguridad y privacidad de los conductores.
Tras las observaciones de diversos sectores, la propuesta evolucionó hacia un sistema tecnológico de identificación mediante dispositivos electrónicos, cuya implementación comenzará durante el segundo semestre de este año.
Puebla iniciará entrega de chips para motociclistas el 15 de julio como parte de la Ley Casco
La SMT Puebla informó que a partir del 15 de julio comenzará la entrega de los nuevos engomados con chip para motociclistas, parte de la 'Ley Casco'.
Etiquetas: