El Gobierno de la Ciudad de Puebla reportó la atención de 374 mil baches en distintos puntos de la capital desde el inicio de la actual administración, por lo que prevé superar la meta establecida para este año en materia de mantenimiento vial.
De acuerdo con el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa de Salazar, del 14 de octubre de 2024 a la fecha se han realizado trabajos de bacheo en diversos cuadrantes del municipio mediante el despliegue de 25 cuadrillas operativas.
El funcionario explicó que para 2026 la administración municipal se fijó como objetivo reparar más de 200 mil baches en calles y avenidas de la ciudad, cifra que podría rebasarse debido al ritmo de trabajo que mantienen las brigadas de atención.
Aysa de Salazar recordó que durante el año pasado se alcanzó la meta de atender 200 mil afectaciones en la carpeta asfáltica, principalmente a partir de reportes ciudadanos. Indicó que, además de las solicitudes recibidas por los canales oficiales, las cuadrillas aprovechan sus recorridos para identificar otros puntos dañados señalados por vecinos de las colonias donde se ejecutan los trabajos.
“Cuando llegamos a una zona, los propios habitantes nos indican otros puntos con afectaciones, lo que permite ampliar la cobertura y atender más necesidades de la población”, explicó.
Para fortalecer estas acciones, el Ayuntamiento incrementó los recursos destinados al mantenimiento vial. Este año se asignó una inversión de 200 millones de pesos para labores de bacheo y conservación de calles, monto superior a los más de 160 millones de pesos ejercidos durante el periodo anterior.
El secretario señaló que una de las instrucciones del presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, es responder con mayor rapidez a las solicitudes ciudadanas relacionadas con el deterioro de vialidades.
Por separado, el subsecretario de Infraestructura, Edgar Dávila Ramos, destacó que este año también se reforzó la estrategia mediante la entrega de material de bacheo en frío a las juntas auxiliares del municipio. Precisó que fueron distribuidos 17 mil sacos de mezcla asfáltica entre los presidentes auxiliares, quienes recibieron mil bultos cada uno para atender daños menores en calles de sus demarcaciones.
El funcionario explicó que este material puede aplicarse de manera sencilla y no requiere maquinaria especializada, lo que facilita su uso por parte de las autoridades auxiliares y de las comunidades. “Con este material en frío se avanza de manera importante en el bacheo. Es fácil de utilizar y permite atender de forma inmediata diversas afectaciones en las vialidades”, comentó.
La administración municipal estima que la utilización de estos insumos permitirá intervenir alrededor de 17 mil puntos con daños en la carpeta asfáltica, complementando el trabajo que realizan las brigadas permanentes de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura.
Con estas acciones, el Ayuntamiento busca mejorar las condiciones de movilidad, reducir riesgos para automovilistas y peatones, además de prolongar la vida útil de las vialidades urbanas.
Gobierno de Pepe Chedraui ha reparado 374 mil baches y prevé superar la meta de 200 mil este año
El Ayuntamiento de Puebla reportó la atención de 374 mil baches desde octubre de 2024 y prevé superar este año la meta de 200 mil.
Etiquetas: