El Estadio Zaragoza volvió a albergar un partido de béisbol después de cinco décadas, ahora como sede de la Universidad del Deporte (UDEP) y del arranque de la Liga Instruccional de Béisbol de Puebla, un proyecto enfocado en desarrollar a jóvenes peloteros y detectar talento para el profesionalismo.

La competencia inició este sábado 27 de junio con el encuentro entre la novena de la UDEP y Tecali. El circuito está integrado por jugadores de entre 16 y 21 años y reúne a equipos de 16 municipios poblanos, además del representativo de la Universidad del Deporte, distribuidos en dos zonas.

Edwin Taveras, jefe de scouts de los Pericos de Puebla, destacó que la creación de esta liga fortalecerá el desarrollo del béisbol en la entidad y permitirá detectar nuevos prospectos sin costo para los participantes. "Una liga como esta es muy importante porque todos los chavos que participen tendrán desarrollo y, además, será totalmente gratuita. Con esto tendríamos un semillero muy importante para elegir talento", afirmó.

El objetivo de los Pericos de Puebla es identificar al menos cinco jugadores que puedan incorporarse a su Academia, de donde recientemente surgió Cristian Alvarado, quien en enero de este año firmó con los Marineros de Seattle, organización de las Grandes Ligas (MLB).

Por su parte, la UDEP, dirigida por el exjugador de los Pericos Julio Miguel Trápaga, busca combinar la formación deportiva con la preparación académica de los jóvenes, sin descartar que algunos puedan dar el salto al béisbol profesional. "Es un proyecto ambicioso. La idea es que haya desarrollo, que se busque talento y que los chavos tengan oportunidades tanto en el béisbol como en sus carreras", señaló Trápaga.

El mánager añadió que el propósito es brindar oportunidades a jugadores de entre 16 y 21 años para que puedan ser observados por organizaciones de la MLB o de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), sin abandonar sus estudios. "Queremos jóvenes de entre 16 y 21 años que tengan la oportunidad de ser vistos por equipos profesionales. Todo eso sin dejar de lado la escuela. Pero si quieren jugar béisbol profesional, cuentan con el talento para lograrlo", agregó.

En la primera edición de la Liga Instruccional participan equipos de San Matías Tlalancaleca, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Cuautlancingo, Santa Ana Xalmimilulco, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepeyahualco, Tepeaca, Tecamachalco, Tecali, Chipilo, Amozoc y Acatzingo, además del representativo de la Universidad del Deporte.