El Congreso del Estado de Puebla iniciará formalmente el análisis de la solicitud de revocación de mandato presentada en contra de la presidenta municipal de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, ya que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pável Gaspar Ramírez, confirmó que la petición ya fue recibida y se presentará ante el Pleno el próximo 25 de junio para ser turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se determinará la ruta legal del procedimiento.

La solicitud fue impulsada por una mayoría de ocho regidores del propio Cabildo de Acatlán desde el pasado 8 de junio; el bloque opositor acusa a la alcaldesa de presuntas irregularidades administrativas y financieras, opacidad en el gasto público, decisiones unilaterales y problemas graves de gobernabilidad. También señalaron anomalías operativas en seguridad pública, abusos de autoridad, cobros irregulares a ciudadanos y desigualdades salariales.

A la par que el Poder Legislativo discutirá la destitución, las finanzas del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio serán sometidas a una auditoría extraordinaria. Pável Gaspar adelantó que, en caso de hallarse anomalías en el uso de los recursos públicos, se llamará a comparecer a los responsables de la administración y a la propia alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas.

Por su parte, el director Jurídico del Congreso local, Jesús Juárez Lezama, descartó estimar un plazo para la resolución del caso, ya que los diputados esperarán el avance de las indagatorias iniciadas por otras instancias. El análisis legislativo dependerá de los hallazgos e investigaciones que reporten de forma autónoma la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) sobre los procesos penales o recursos en curso.