A pesar del anuncio emitido por la Secretaría de Gobernación federal sobre un supuesto acuerdo para cancelar las protestas, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) mantiene activo su paro nacional en territorio poblano, ya que desde las primeras horas de este miércoles 24 de junio, los transportistas comenzaron a tomar la circulación en vialidades estratégicas que conectan con la capital del estado y zonas vecinas, argumentando que las autoridades federales solo han ofrecido promesas sin garantías reales.

El delegado de la organización en Puebla, Andy Rossini Martínez, desmintió la suspensión de las movilizaciones y confirmó que las bases no recibieron ninguna orden superior para retirarse; las demandas del sector se centran en la exigencia de mayor seguridad ante la ola de violencia en las carreteras, la simplificación de trámites administrativos y la regulación de los servicios vinculados al transporte de carga.

El punto de mayor afectación se registra en la caseta de cobro de la autopista Puebla-Atlixco, sobre la Vía Atlixcáyotl, donde los manifestantes controlan la circulación en ambos sentidos, paralizando el tráfico y obligando a los automovilistas a buscar rutas alternas. La movilización también llegó al paso en la carretera federal a Huejotzingo, específicamente a la altura de Cuanalá, en el municipio de Juan C. Bonilla, donde los transportistas habilitaron intermitentemente un solo carril por sentido, lo que genera largas filas de vehículos.

El impacto de la protesta de AMOTAC también se extendió a los límites estatales con el cierre total de los dos sentidos de la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Yauhquemehcan, Tlaxcala.

Las delegaciones de transportistas advirtieron que las concentraciones continuarán a lo largo del día y contemplan avanzar con una manifestación pacífica frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal en la ciudad de Puebla si no obtienen respuestas resolutivas en sus mesas de negociación.