El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui Budib, presentó la programación de actividades para la temporada de Día de Muertos 2025, una agenda que combina arte, historia y patrimonio con la participación de distintas dependencias municipales.
En representación del alcalde, el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, informó que se mantiene una campaña de promoción en la Zona Metropolitana del Valle de México para atraer visitantes nacionales y extranjeros a la capital poblana. Estimó que la ciudad podría recibir hasta 800 mil personas y generar una derrama económica cercana a los 600 millones de pesos.
Oropeza destacó la realización de dos ediciones de “Noche de Museos”, programadas para el 2 y 15 de noviembre, además del Festival “La Muerte es un Sueño”, que se consolida como uno de los eventos más emblemáticos de la temporada.
La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena, detalló que el festival cumple 18 años consecutivos y contará con más de 50 actividades en nueve sedes, del 24 de octubre al 2 de noviembre. Este año, el evento incluye la Cumbre Iberoamericana de Artesanías, con la participación de ocho países en una expoventa, exposiciones, conferencias y presentaciones musicales.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, invitó a la ciudadanía a acudir al Panteón Municipal, donde se realizarán diversas actividades conmemorativas, así como al videomapping de Día de Muertos que se proyectará en la fachada de la Catedral de Puebla los días 1 y 2 de noviembre, de 19:30 a 22:00 horas cada 30 minutos.
La gerenta del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Aimeé Guerra Pérez, anunció que el corazón de la ciudad contará con 20 catrinas monumentales de más de tres metros y con el Paseo de las Flores, que se extenderá desde la 11 Sur hasta la Avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza. También recordó que la audioguía “La Ciudad como Museo” es una herramienta gratuita para descubrir el patrimonio histórico del centro.
Con esta programación, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar la cultura, el turismo y las tradiciones mexicanas, consolidando a Puebla como una de las ciudades más importantes del país.
Pepe Chedraui llevó la Jornada Integral Imparable a San Pablo Xochimehuacan, acercando servicios médicos, educativos y sociales a miles de familias poblanas.
El gobernador Alejandro Armenta calificó al PAN de “oportunista” por relanzar su imagen en plena emergencia nacional, y aseguró que “es la misma fórmula de corrupción”.
Aunque los cruces de mexicanos hacia Estados Unidos han caído más de 80 % desde el regreso de Trump, las muertes en la frontera se han duplicado este año. Deshidratación, accidentes y ahogamientos cobran la vida de cientos que buscan llegar al norte.
Tras su fuga en julio y recaptura en Cuba, el chino Brother Wang, considerado el gran enlace del tráfico de fentanilo entre Asia y América, fue entregado a la justicia de Estados Unidos con la mediación de México.
La Coordinación General de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla destacó el impulso de estrategias incluyentes que buscan reforzar la confianza ciudadana en el gobierno municipal.
El gobierno de San Martín Texmelucan, encabezado por Juan Manuel Alonso Ramírez, dio inicio a la construcción de un salón de usos múltiples en la primaria Héroes de la Independencia, en San Juan Tuxco.