Pepe Chedraui encabeza estrategia del Comité Tláloc para mitigar riesgos por lluvias en Puebla
Con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias poblanas, el presidente municipal Pepe Chedraui instruyó el reforzamiento de las acciones del Comité Tláloc. A través de una estrategia que integra infraestructura, limpieza y monitoreo, el Gobierno de la Ciudad busca reducir los puntos de inundación y fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos durante el periodo 2025-2026.
Durante la reciente sesión del comité, encabezada por el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, se detalló que se ha logrado la intervención de puntos críticos en las cuencas de los ríos Alseseca, Atoyac y San Francisco. Gracias a trabajos de desazolve y mantenimiento, se ha reducido el riesgo de anegaciones, sumando para este año cuatro puntos adicionales de atención prioritaria y la rehabilitación de 600 rejillas pluviales en coordinación con Agua de Puebla.
El Organismo Operador del Servicio de Limpia ha sido pieza clave en estas acciones preventivas:
- Retiro de residuos: se han recolectado 13.8 toneladas de basura en barrancas y vasos reguladores, además de 58 toneladas en vialidades estratégicas como Bulevar Carmelitas.
- Descacharrización: el programa “¡Fuera Tiliches!” logró retirar 969 objetos voluminosos en los últimos meses.
- Proyección 2026: se planean más de 1,700 jornadas de limpieza y la construcción de muros de contención para proteger las zonas vulnerables.
Además de la infraestructura, se cuenta con el apoyo de 58 brigadas comunitarias que fomentan la cultura de prevención. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles, factor principal en la formación de encharcamientos e inundaciones.




