INE registra 57 organizaciones rumbo a 2027; tres perfilan convertirse en nuevos partidos
De cara al proceso electoral de 2027, el escenario político nacional atraviesa una etapa de reconfiguración con 57 organizaciones que notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de iniciar el procedimiento para constituirse como partidos políticos nacionales.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), las agrupaciones deben realizar al menos 20 asambleas estatales en igual número de entidades o 200 asambleas distritales en 200 distritos electorales, con una participación mínima de 3 mil personas afiliadas por entidad o 300 por distrito. Además, deben acreditar 256 mil 30 afiliaciones válidas, equivalentes al 0.26% del padrón electoral federal de 2024. Una vez cumplidos estos requisitos, podrán solicitar formalmente su registro ante el INE.
A menos de diez días de que concluya el plazo, el 25 de febrero, tres organizaciones destacan por sus avances en afiliaciones y asambleas.
La primera es México Tiene Vida, con sede en Nuevo León e impulsada por el empresario Jaime Ochoa Hernández. Según sus estatutos, se define como un movimiento centrado en la dignidad, los valores éticos y la familia; con cercanía a la iglesia evangelista, por lo que defiende valores de ultraderecha. De acuerdo con el último México Tiene Vida’, ‘Construyendo Solidaridad y Paz (CSP)’ y ‘Somos México’ avanzan para convertirse en partidos políticos.corte del INE al 20 de enero, reporta 280 mil afiliaciones recabadas en asambleas y mediante aplicación móvil, así como 202 asambleas distritales realizadas, con lo que supera el umbral requerido. Versiones periodísticas señalan presuntos vínculos con Marcerlo Ebrard y Samuel García, como impulsores.
La segunda es Construyendo Solidaridad y Paz (CSP), promovida por la organización del mismo nombre y cuyos representantes legales son Armando González Escoto y Edith Carolina Anda González. Este proyecto es identificado como una reconfiguración del extinto Partido Encuentro Social (PES). Según el INE, suma 253 mil 444 afiliaciones al 20 de enero y ha realizado 298 asambleas distritales. Entre sus principales figuras se encuentra Hugo Eric Flores, actual diputado federal y sería un bastión estratégico de la 4T.
La tercera organización es Somos México, impulsada originalmente por Personas Sumando en 2025, A.C., y vinculada a agrupaciones civiles que participaron en movilizaciones en defensa del INE durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Encabezada formalmente por Carlos Alberto Ferrer Silva y Julio César Cisneros Domínguez, ha reportado 227 asambleas distritales, aunque hasta el 20 de enero registra 181 mil 123 afiliaciones, por debajo del mínimo requerido.
El INE será la autoridad encargada de validar el cumplimiento de los requisitos legales y determinar, en su momento, qué organizaciones podrán obtener el registro como nuevos partidos políticos nacionales rumbo a 2027.



