Despliegan más de mil fuerzas federales para buscar a 10 mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció el despliegue de más de mil elementos de fuerzas federales, con apoyo aéreo, para intensificar la búsqueda de 10 mineros desaparecidos en el municipio serrano de Concordia, al sur del estado.
El operativo fue reforzado este domingo 1 de febrero con un total de 1,190 efectivos, integrados por 800 elementos del Ejército Mexicano, 270 de Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional y 20 agentes ministeriales, además del uso de tres helicópteros artillados y dos aviones T6C-Texan.
Rocha Moya informó que el despliegue se realiza por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla, con el objetivo de fortalecer de manera importante las labores de búsqueda en la zona.
De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron el viernes 23 de enero, cuando los trabajadores se encontraban en el campamento La Clementina, ubicado en la zona serrana de Concordia. Testimonios señalan que hombres armados llegaron al sitio y se llevaron a los mineros por la fuerza.
Al día siguiente, la apoderada legal de la empresa canadiense Vizsla Silver presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. El caso se hizo público días después, cuando familiares difundieron las fotografías de los trabajadores en redes sociales.
Las autoridades confirmaron que el martes 27 de enero se realizó un cateo relacionado con la desaparición, sin precisar el lugar ni los resultados. Hasta el momento, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa ha emitido fichas de búsqueda solo por seis de los diez mineros.
Tras conocerse la denuncia, Vizsla Silver informó la suspensión temporal de algunas actividades en el complejo minero Pánuco, como medida preventiva, y aseguró que activó sus equipos de gestión de crisis en coordinación con autoridades locales.
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México expresó su preocupación por la desaparición de los trabajadores y exhortó a las autoridades a realizar todas las acciones necesarias para lograr su regreso con vida, en un contexto de violencia persistente en el sur de Sinaloa.



