Celebran los 75 años del Arzobispo don Víctor Sánchez



Leticia Montagner

Don Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla cumplió este jueves 75 años de edad y los miembros de la Arquidiócesis organizaron una Misa concelebrada en el Seminario Palafoxiano con asistencia de todos los sacerdotes y seminaristas y después una comida ahí mismo con sus amigos políticos, funcionarios, empresarios y periodistas.

Acompañado por los Obispos Auxiliares, Francisco Javier Martínez Castillo y Tomás López Durán y la totalidad de sacerdotes y seminaristas, en su homilía recordó pasajes de su vida religiosa, desde cuando ingresó al seminario a los 13 años.

Recordó pasajes del Evangelio y se encomendó a Jesús y a la Virgen María para seguir guiando a una iglesia resiliente y cercana a su gente, además de señalar la congruencia entre el pensamiento y los actos, como guía para caminar con seguridad en la evangelización y en la promoción de la concordia.

Dijo que su misión pastoral es llevar al pueblo cristiano por el camino de los valores, el amor al prójimo, la fraternidad, la unión espiritual para llegar a Dios; ser Arzobispo es una gran responsabilidad y una misión que realizo con mucho cariño todos los días.

Luego de la celebración litúrgica en el comedor del Seminario compartió el pan y la sal con diferentes personalidades del sector público y privado y con sus amigos periodistas.
Sobre su estado de salud, dijo que ya superó la operación de la cadera y que ahora se encuentra en rehabilitación de las rodillas que le fueron operadas; por ahora se auxilia con un bastón y su caminar es lento.

En términos generales se encuentra físicamente bien y que su paso en el Arzobispado de Puebla continuará hasta que el Papa León XIV indique. La Arquidiócesis informó que ya presentó su renuncia al Papa León XIV conforme lo señalan los cánones vaticanos, al cumplir los 75 años.

Don Víctor se ha desempeñado como pastor de su Iglesia y ha estado cercano a los fieles; siempre ha sido prudente y cuando las circunstancias lo obligan, alza la voz para pedir a las autoridades el alto a la violencia.

Es un conciliador nato, ejerce un liderazgo real y es respetado por empresarios y políticos. Tan es así que, aunque retrasado pues estaba de gira, el Gobernador Alejandro Armenta llegó a la comida, donde habló y compartió con el Arzobispo buenas noticias ya que apoyará al Seminario en su programa de construcción de canchas deportivas.

El Alcalde de Puebla José ‘Pepe’ Chedraui y la Fiscal General de Justicia de Puebla, Idamis Pastor flanquearon al Arzobispo en la mesa principal.

Los empresarios asistentes, entre otros, fueron la Presidente de la Coparmex, Beatriz Camacho; el Presidente del CCE, Héctor Sánchez.

Por la noche, en la Casa de la Cristiandad, celebró una misa para los laicos y lo festejaron con una cena.

El comunicado de la Arquidiócesis sobre la renuncia de don Víctor señala textualmente:

“La Arquidiócesis de Puebla informa que el señor Arzobispo Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, este día 21 de mayo de 2025, al cumplir los 75 años de edad, ha firmado la carta de renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis angelopolitana, dirigida a Su Santidad el Papa León XIV.

“Las leyes de la Iglesia, plasmadas en el Código de Derecho Canónico, en el canon 401 párrafo 1, establecen que, ‘al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias’.

“Queda entendido, por tanto, que el señor Arzobispo continúa al frente de la Iglesia Angelopolitana, con la misma misión de apacentar al rebaño del Señor y con toda autoridad para ejercer el gobierno de esta porción del pueblo de Dios, hasta que Su Santidad el Papa León XIV lo determine y para lo cual no hay un plazo determinado.

“Los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos que integramos la Arquidiócesis de Puebla, así como todas sus pastorales diocesanas e instituciones, lo felicitamos por su cumpleaños y nos unimos en oración por su santificación, pidiendo a Jesús el Buen Pastor, le recompense por su servicio y empeño apostólico”.

Don Víctor Sánchez Espinosa cumplió, el pasado mes de abril 16 años como Arzobispo de Puebla, pues fue designado en febrero de 2009 por el Papa Benedicto XVI y asumió el cargo dos meses después, durante una misa masiva oficiada en el estadio Cuauhtémoc.

Nació el 21 de mayo de 1950 en Santa Cruz, Municipio de Teotlalco, Puebla. Realizó sus estudios de educación primaria en una institución parroquial. En el año de 1963 ingresó al seminario Palafoxiano. En 1976 fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de México, Ernesto Corripio Ahumada. Continuó sus estudios en Roma en 1977 para realizar su especialización en Liturgia Sagrada en el Pontificio Estudio Litúrgico de San Anselmo y posteriormente en 1979 regresó al Seminario Palafoxiano.

También fue Párroco en la Iglesia de Nuestra Señora de Ocotlán en Puebla Capital. En 2004 fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, en Iztapalapa, por el Papa Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 26 de marzo del mismo año en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

leticia_montagner@hotmail.com

Copyright © 2025 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.