Aseguran alternancia de género en gubernatura de Puebla



Puebla podría tener gobernadora en el proceso electoral de 2036, gracias a una reforma al artículo 71 de la Constitución Política local, donde se señala que “se deberá garantizar el principio de paridad de género” en la elección de gobernadores.

Este viernes, en sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó una reforma para que los partidos políticos, coaliciones electorales y candidaturas comunes, alternen el género en la postulación a titulares del Poder Ejecutivo.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), pero se podrá hacer uso de ella hasta las elecciones de 2030. Entonces, si postulan a un hombre, en 2036 deberá ser mujer por obligación.

“El género de la candidatura registrada o propuesta del partido político, coalición o candidatura común en ese Proceso, establecerá el inicio para la alternancia de género, de la Gubernatura para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2035-2036”, dice la iniciativa.

La reforma impedirá conflictos como los que se vivieron en el proceso electoral de 2024. Ya que el INE fue quien dictó el número de mujeres que debían ser postuladas para las nueve gubernaturas en juego, toda vez que en los estados no tenían legislada la paridad de género.

La alternancia en el género no aplicará cuando la gubernatura sea ocupada por la o el gobernador interino, provisional o sustituto.

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.