CNTE advierte que mantendrá la lucha contra la Ley del ISSSTE y la reforma educativa a pesar de los 800 mdp del gobierno federal
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una pausa en la huelga nacional y el retiro del plantón que mantenía en la Ciudad de México, aunque aclaró que sus principales demandas continúan vigentes y que el movimiento entrará en una etapa de reorganización para definir nuevas acciones, esto a pesar de la entrega de 800 millones de pesos desde la SEP, según anunció Mario Delgado, su titular.
Los dirigentes señalaron que esta decisión no representa el fin de las protestas, sino una fase para fortalecer la estructura interna de la organización y preparar futuras movilizaciones en defensa de sus exigencias, entre las que destacan la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reversión de la reforma educativa.
Eva Hinojosa, dirigente de la sección 18 de Michoacán, afirmó que el magisterio mantiene demandas como la reinstalación de docentes cesados, un incremento salarial del 100 por ciento, la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y mejoras en los servicios de salud. La representante sostuvo que los aumentos salariales anunciados por el gobierno son insuficientes frente al incremento del costo de vida y señaló que persisten problemas relacionados con salarios, medicamentos y atención médica para los trabajadores de la educación.
Por su parte, Pedro Hernández, integrante de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que la movilización nacional es resultado de años de resistencia contra la Ley del ISSSTE y aseguró que las propuestas presentadas por el Gobierno no resolvieron las demandas centrales del movimiento. Asimismo, indicó que los docentes regresarán a las aulas para continuar con sus labores educativas, pero sin abandonar la lucha sindical.
En tanto, Yenny Araceli Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que la huelga permitió visibilizar problemáticas que, a su juicio, las autoridades han minimizado y aseguró que la CNTE mantiene capacidad de organización y convocatoria para futuras movilizaciones.
La dirigente también cuestionó que se haya dado prioridad a la imagen internacional del país durante el Mundial de Futbol por encima de las demandas del magisterio y denunció presuntas campañas de criminalización contra integrantes de la organización.
Isael González Vázquez, representante de la sección 7 de Chiapas, señaló que la huelga evidenció la fuerza organizativa de la Coordinadora y afirmó que el movimiento logró reactivar las mesas de diálogo con el Gobierno federal.
Durante la reunión, integrantes de la CNTE también denunciaron presuntos actos de hostigamiento y agresiones contra docentes participantes en las movilizaciones. En representación de la sección 14 de Guerrero, Irvin Lobera Flores acusó que varios maestros resultaron lesionados durante las protestas y exigió sanciones para los responsables. En la declaración política leída al cierre del encuentro, la organización formalizó el receso de la huelga nacional iniciada el pasado 1 de junio para dar paso a una etapa de reorganización.
La CNTE reiteró su exigencia de eliminar la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa, reinstalar a los trabajadores cesados, detener la criminalización del movimiento y atender las demandas históricas del magisterio.




