México emite alerta para connacionales en el Super Bowl ante operativos migratorios de Trump
A pocas horas de que inicie el Super Bowl LX en Santa Clara, California, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consulado de México en San Francisco emitieron una serie de recomendaciones de emergencia para proteger a los mexicanos que asistan al Levi’s Stadium este domingo 8 de febrero, ante el temor de detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Este llamado ocurre en un clima de alta tensión, debido a la política de migración impulsada por el presidente Donald Trump, y las autoridades mexicanas enfatizaron que cometer cualquier delito o infracción en suelo estadounidense puede ser causa directa de deportación. Por ello, pidieron a la afición no caer en provocaciones, evitar conducir bajo los efectos del alcohol y mantener un contacto constante con sus familiares, compartiendo su ubicación en tiempo real durante los eventos del partido.
En caso de ser detenidos, el Consulado recordó que los ciudadanos tienen derecho a solicitar asistencia consular inmediata. La frase clave recomendada es: “I am Mexican citizen and I want to talk to my consulate” (Soy ciudadano mexicano y quiero hablar con mi consulado). El Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) estará disponible las 24 horas en el número 520 623 7874.
Por su parte, la NFL intentó calmar los ánimos asegurando que los agentes del ICE no tienen un rol operativo dentro del estadio ni en los eventos oficiales. Cathy Lanier, jefa de seguridad de la liga, afirmó que no existen amenazas específicas y que los planes de seguridad para el duelo entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks serán similares a los de años anteriores.



