“Tender puentes, no levantar muros”: el mensaje de Sheinbaum en la frontera norte
Desde la frontera norte del país, y en un contexto marcado por los operativos del ICE contra migrantes en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que para México “los puentes siempre son mejores que los muros” y subrayó que el diálogo y la cooperación deben guiar la relación bilateral.
Al encabezar la inauguración de la primera etapa del Viaducto Elevado en Tijuana, a escasos metros de la línea fronteriza, la mandataria envió un mensaje directo a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, a quienes calificó como “héroes y heroínas de la patria”.
Sheinbaum destacó la aportación de la comunidad migrante a la economía estadounidense, en particular a California, estado que —dijo— no tendría el peso económico actual sin el trabajo de las y los mexicanos que residen del otro lado de la frontera.
En su discurso, remarcó que los muros no representan los valores del pueblo mexicano y reiteró que uno de los principios de la Cuarta Transformación es tender puentes, no dividir. “Siempre tender puentes es nuestro principio”, sostuvo.
La presidenta también llamó a preservar los valores que, afirmó, definen a México: la fraternidad, el amor al prójimo, la justicia social y la defensa de la soberanía nacional, pilares que han guiado históricamente las luchas del país.
Sheinbaum cerró su mensaje desde Tijuana con un llamado al orgullo nacional, al afirmar que México es un país libre, independiente y soberano, y expresó su respaldo tanto a la comunidad fronteriza como a los connacionales que viven en Estados Unidos.



