Estados Unidos oficializa su salida de la OMS por orden de Trump
Estados Unidos formalizó este jueves su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cumplimiento de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 20 de enero de 2025, día en que regresó al poder. La decisión fue confirmada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El gobierno estadounidense justificó la salida al señalar una mala gestión de la OMS durante la pandemia de covid-19, su actuación en otras crisis sanitarias, la falta de reformas internas y una supuesta influencia política indebida de China. Además, acusó un reparto desigual de cuotas, al considerar que Washington aportaba una proporción excesiva del presupuesto del organismo.
Funcionarios federales indicaron que Estados Unidos llegó a cubrir hasta 25% del financiamiento de la OMS y subrayaron que el organismo nunca ha sido dirigido por un ciudadano estadounidense. También confirmaron que el país no pagará las cuotas pendientes correspondientes al periodo 2024-2025, estimadas entre 260 y 280 millones de dólares.
La salida de Estados Unidos, principal contribuyente histórico de la OMS, ocurre en un contexto de alertas sanitarias globales, como el aumento de casos de gripe aviar H5N1, y en medio de los esfuerzos del organismo por impulsar un tratado internacional para enfrentar futuras pandemias.



