Sheinbaum anuncia inversión federal de 2.5 mil mdp para reconstrucción en la Sierra Norte de Puebla
Tres meses después de las lluvias que provocaron deslaves e inundaciones en la Sierra Norte de Puebla, el Gobierno Federal anunció una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, carreteras, puentes y servicios básicos en la región.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que los recursos forman parte de un plan nacional de más de 5 mil millones de pesos para atender a cinco estados afectados, y subrayó que el objetivo es que las comunidades queden en mejores condiciones que antes de la emergencia.
El plan contempla la reubicación de 2 mil 267 viviendas en 11 municipios, principalmente en zonas de alta vulnerabilidad. La titular de la Sedatu, Edna Vega, detalló que se dispondrá de 15 predios con una superficie total de 42.8 hectáreas para garantizar asentamientos seguros a las familias que no pueden regresar a sus antiguos hogares.
Las nuevas viviendas tendrán lotes de 98 metros cuadrados y una construcción inicial de 51 metros cuadrados, con posibilidad de crecimiento progresivo. Las obras de edificación iniciarán en febrero, una vez concluido el proceso de diálogo y relocalización con las familias afectadas.
En materia de infraestructura, el secretario Jesús Esteva Medina informó que se intervendrán 22 puentes y se ejecutarán 25 acciones en la red carretera federal y estatal, que incluyen estabilización de taludes, drenaje, muros de contención y nuevas construcciones, con el arranque de obras mayores previsto para marzo.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atenderá en 19 municipios la infraestructura sanitaria que tuvo afectaciones, como redes de agua potable y sistemas de drenaje. Esto, con una inversión de 579 millones de pesos para reforzar las zonas contra inundaciones, según el titular Efraín Morales López.



