SSP atribuye a maniobras legales retraso en traslado de López Zavala a El Altiplano
El traslado de Javier López Zavala, sentenciado a 60 años de prisión por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano no se ha concretado debido a lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla calificó como estrategias legales dilatorias por parte de su defensa.
El titular de la dependencia, Francisco Sánchez González, señaló que aunque el juicio ya concluyó y la sentencia fue dictada, el proceso administrativo para su reubicación se ha prolongado más de lo previsto. Aseguró que el gobierno estatal mantiene firme la decisión de trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social en Almoloya, Estado de México, al considerarlo un interno “problemático”.
“El proceso ya terminó, pero siempre existen argucias legales para intentar prolongar su estancia. En cuanto se agote el último recurso, será conducido al penal de El Altiplano”, afirmó el funcionario, al reconocer que el plazo inicial estimado de ocho días ya fue superado.
En contraste, Helena Monzón, hermana de la activista y observadora del proceso judicial, rechazó que exista algún impedimento legal para que el sentenciado abandone el penal de San Miguel. A través de redes sociales, sostuvo que la única razón para que Zavala permaneciera en Puebla era el desarrollo del juicio, el cual ya concluyó.
“Puede irse ya, cuando así lo determinen las autoridades. No existe ninguna obligación de que permanezca en Puebla hasta que se le agoten todos los recursos posibles”, expresó, al cuestionar que la seguridad del estado pueda quedar sujeta a la estrategia de la defensa.
El pasado 31 de diciembre de 2025, el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Puebla dictó una pena de 60 años de prisión contra López Zavala como autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022. La misma condena fue impuesta a los autores materiales del crimen, Jair N. y Silvestre N.




