Congreso de Puebla alista castigo más severo por exceso de velocidad; plantean retirar licencias
Tras el nuevo accidente mortal registrado en la Vía Atlixcáyotl, el Congreso de Puebla abrió la puerta a un endurecimiento de las sanciones contra conductores que rebasen los límites de velocidad. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pavel Gaspar, confirmó que una de las medidas en análisis es la cancelación de la licencia de manejo como castigo ejemplar.
En entrevista, el legislador de Morena señaló que el Poder Legislativo debe asumir un papel más firme frente a la violencia vial, al considerar que las actuales sanciones no han sido suficientes para inhibir conductas de riesgo. Afirmó que la prioridad es garantizar la seguridad de peatones y automovilistas, particularmente en vialidades donde se han repetido tragedias.
Gaspar comparó la situación de Puebla con la de otros países, donde —dijo— las leyes en materia de movilidad son estrictas y se aplican sin excepciones. Relató que en esas naciones las multas elevadas, el retiro de licencias, el incremento en primas de seguros e incluso procesos judiciales hacen que los conductores piensen dos veces antes de manejar ebrios o a exceso de velocidad.
Aunque reconoció que la Ley de Movilidad ya contempla sanciones por estas faltas, el diputado adelantó que el Congreso revisará el marco legal para aumentar las penas y reforzar su aplicación. Entre las opciones que se pondrán sobre la mesa está el retiro definitivo o temporal de la licencia de conducir para quienes reincidan o provoquen accidentes graves.
A este debate se sumaron otros legisladores. Andrés Villegas consideró que los siniestros viales reflejan una profunda falta de cultura vial, mientras que Grace Palomares anunció que impulsará una iniciativa para fortalecer multas y castigos por manejo irresponsable. El análisis legislativo se da en un contexto marcado por la muerte de dos jóvenes tras el choque en la Atlixcáyotl, mientras la presunta responsable continúa prófuga.





