Gobierno definirá responsabilidades por entrega de plazas en la SEP el 19 de diciembre
El Gobierno de Puebla dará a conocer después del Primer Informe de Alejandro Armenta las posibles responsabilidades administrativas por la asignación irregular de plazas docentes durante la gestión de Jorge Estefan Chidiac en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así lo adelantó José Luis García Parra, coordinador de Gabinete Estatal, quien informó que el primer corte de la auditoría estará listo el 19 de diciembre.
García Parra explicó que las áreas involucradas ya entregaron el total de información requerida, incluyendo el listado completo de autorizaciones de plazas financiadas con recursos estatales y federales correspondientes a 2024 y 2025. Con esta base documental, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de Anticorrupción analizan si los procedimientos se realizaron conforme a la normativa.
El funcionario subrayó que el informe preliminar permitirá establecer si existieron irregularidades tanto en la asignación de plazas como en la expedición de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), documentos clave para la operación de instituciones educativas privadas. Los resultados definirán si hay ex funcionarios involucrados y bajo qué circunstancias se otorgaron las autorizaciones cuestionadas.
La revisión contempla el periodo en el que Estefan Chidiac encabezó la SEP, pero su alcance podría extenderse a otros seis ex funcionarios y abarcar una década completa, desde 2015 hasta la fecha. El objetivo, dijo García Parra, es garantizar transparencia en los procesos educativos y corregir irregularidades que hayan afectado la operación administrativa.
El coordinador de Gabinete reiteró que el gobierno estatal supervisará de manera puntual el desarrollo de la auditoría, iniciada el 18 de noviembre, y que los resultados se harán públicos tan pronto sean validados por la ASE y la Secretaría Anticorrupción. “Estamos atentos no solo al tema de las plazas, sino a todos los procedimientos que deben garantizar una educación de calidad”, concluyó.




