Ataque al bar Lacoss: detención de “El Tato” vincula a la banda “Los Toscano”; buscan a cinco prófugos
Autoridades estatales continúan la búsqueda de cinco agresores prófugos por el ataque al bar Lacoss, ocurrido la madrugada del 18 de noviembre en la colonia Popular Coatepec y que ha dejado siete personas fallecidas. La detención, el 26 de noviembre, de Gabriel N., “El Tato”, señalado como presunto autor intelectual y material del ataque, reforzó las líneas de investigación que apuntan a la participación de la banda criminal “Los Toscano”.
Fuentes ministeriales indican que El Tato marcaba la droga que distribuía con la letra “T”, vinculando sus operaciones con dicha organización, presuntamente liderada por Julio César N., “El Padrino”, detenido desde septiembre por narcomenudeo. La fiscal general Idamis Pastor Betancourt señaló vínculos de este grupo con cárteles de alcance nacional.
La Secretaría de Seguridad Pública ubicó uno de los centros operativos de Los Toscano en la colonia San Isidro Castillotla, de donde habrían salido los agresores en motocicletas, según videovigilancia. También se investiga su posible relación con ejecuciones en La Resurrección, la balacera del 29 de mayo en el tianguis Los Lavaderos y otros hechos violentos en La Fayuca y zonas deportivas.
Las pesquisas señalan que El Tato intimidaba a gerentes y empleados de bares para imponer la venta de estupefacientes, lo que sostiene dos posibles móviles del ataque: narcomenudeo y cobro de piso.
Tras su captura en la colonia 10 de Mayo, se le imputaron cargos por portación de cartuchos exclusivos y cohecho, y posteriormente fue vinculado a proceso por extorsión, narcomenudeo y homicidio relacionados con el incendio del bar. El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, aseguró que continuarán los operativos para detener a los cinco responsables restantes.



