Gobierno federal refuerza seguridad en carreteras tras paro nacional de transportistas y agricultores
El Gobierno de México anunció nuevas medidas para fortalecer la seguridad en las carreteras federales, luego del paro nacional realizado por transportistas y agricultores del 24 al 27 de noviembre. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras una reunión con representantes del sector se acordó mejorar la coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación para atender los tramos con mayor incidencia delictiva.
Las acciones incluirán seguimiento puntual a carpetas de investigación abiertas en fiscalías estatales y la incorporación de este tema dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con el fin de responder a denuncias por este delito, una de las principales preocupaciones del autotransporte. También se mantendrán encuentros permanentes entre autoridades y organizaciones de transportistas para revisar avances y garantizar resultados.
El diálogo se reactivó tras cuatro días de bloqueos carreteros y cierres en puntos fronterizos promovidos por transportistas y agricultores. Los operadores exigieron mayor seguridad ante el incremento de crímenes y desapariciones, mientras que los productores reclamaron precios más justos y manifestaron su rechazo a la nueva Ley General de Aguas, que propone que las concesiones solo puedan ser redistribuidas por la Conagua.
La Secretaría de Gobernación confirmó que el conflicto muestra avances hacia su resolución. En el encuentro del jueves se instalaron tres mesas de trabajo dedicadas a seguridad en carreteras, operación de programas agrícolas y análisis legislativo de la Ley General de Aguas. Además, se expusieron las fechas en que autoridades federales acudirán a los estados para atender directamente las demandas de los productores.




