Sheinbaum afirma que la revocación de mandato de gobernadores es una decisión individual
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que corresponde a cada gobernadora y gobernador decidir si se somete a un proceso de revocación de mandato, al ser cuestionada sobre la consulta que realizará el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, el próximo 25 de enero. Señaló que, a diferencia del caso de la Presidencia de la República, donde el mecanismo está previsto en la Constitución, en el ámbito estatal la decisión depende de cada titular del Ejecutivo local.
El mecanismo de revocación de mandato cobró relevancia a nivel nacional a partir de la reforma constitucional impulsada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2019. Sin embargo, su aplicación en los estados no es homogénea.
Actualmente, solo alrededor de la mitad de las entidades federativas contempla en su marco legal la revocación de mandato para gubernaturas. En 13 estados donde está permitida, se exige reunir firmas equivalentes al 10% de la lista nominal de electores y que la participación ciudadana alcance al menos el 40% para que el resultado sea vinculante. Además, existen variaciones en su regulación en entidades como Jalisco, Morelos y Aguascalientes.
Para 2025, 16 estados, entre ellos Puebla, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, no contemplan este mecanismo en sus constituciones locales. A nivel federal, la revocación solo puede solicitarse en un periodo específico del mandato presidencial y es organizada por el Instituto Nacional Electoral, con el Tribunal Electoral como instancia resolutoria.



