Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé presidirá el nuevo Comité de Ética en la Cámara de Diputados
A un año de instalada la LXVI Legislatura, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó la integración del Comité de Ética, órgano responsable de promover el cumplimiento del Código de Ética y vigilar la conducta de las y los legisladores.
El Comité estará presidido por el diputado morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé, en medio de cuestionamientos por presuntos antecedentes de irregularidades y controversias políticas. Lo acompañarán el diputado José Luis Sánchez González como vicepresidente y Luis Agustín Rodríguez y Alejandro Ramírez Cuéllar como secretarios.
La Comisión de Justicia será la encargada de difundir los principios de conducta y valores institucionales, además de prevenir actos contrarios a la ética dentro de la Cámara.
Pérez Bernabé, originario de Veracruz y con formación en ingeniería civil, ha ocupado cargos municipales y partidistas tanto en el PRD como en Morena. No obstante, su trayectoria ha estado marcada por episodios polémicos: en 2024, el INE invalidó temporalmente su candidatura por presunta usurpación de identidad indígena, y en 2019 fue señalado en un caso de presunto secuestro, que no prosperó judicialmente.
El Comité de Ética contará con 15 integrantes, entre ellos Ivonne Ortega Pacheco, Leonel Godoy, Manuel Espino, Germán Martínez y José Luis Durán. Su misión será garantizar la transparencia, la publicidad de los principios éticos y la prevención de conductas indebidas en el ejercicio legislativo.



