PAN Puebla reservará presidencia municipal para una mujer tras fallo del TEPJF
El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reservará la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) para una mujer, luego de que la Sala Regional Ciudad de México anuló la elección interna del 7 de septiembre por incumplir el principio de paridad de género.
El dirigente estatal, Mario Riestra Piña, informó que se emitirá una nueva convocatoria exclusiva para mujeres, subrayando que el partido “siempre será respetuoso del estado de derecho y de nuestras instituciones”.
El fallo responde a una impugnación presentada por la excandidata Guadalupe Leal Rodríguez, quien cuestionó la falta de equidad en el proceso donde había resultado electo Manuel Herrera Rojas.
Dentro del reacomodo interno, el grupo que respaldó a Herrera prevé que el exregidor busque ahora la Secretaría General del CDM, acompañando a una candidata mujer. La exdiputada Mónica Rodríguez Della Vecchia respaldó esta posibilidad y llamó a que las aspirantes representen los valores panistas de patria, familia y libertad.
Con esta decisión, el PAN poblano marca un precedente histórico, al abrir por primera vez la posibilidad de que una mujer encabece la dirigencia municipal, en el marco del proceso de renovación interna y preparación electoral del partido.



