Capturan a “El Niño Sicario” en Tabasco; con 15 años, era parte de una célula criminal que quemaba casas y secuestraba personas

Elementos de seguridad detuvieron a Dered Yair “N”, alias “El Niño Sicario”, un menor de 15 años señalado por presuntos delitos de homicidio, secuestro, portación de armas de fuego y narcotráfico. Su captura ocurrió durante un operativo en la ranchería Corregidora Ortiz, quinta sección, del municipio de Centro, en Tabasco.
El adolescente fue arrestado junto a José Asunción “N”, de 37 años, alias “Chuncho”, identificado como su presunto líder. De acuerdo con reportes policiales, El Niño Sicario grababa videos de sus víctimas, entre ellos el de una mujer secuestrada bajo su custodia. En su teléfono también se hallaron imágenes que presuntamente evidencian un asesinato, cuyo cuerpo habría sido enterrado en una casa de seguridad.
Durante la detención, intentó accionar una subametralladora Uzi calibre 9 mm, pero el arma se atascó. Los agentes lograron asegurarlo y decomisaron armas largas, cartuchos útiles, drogas (mariguana y cristal), así como cartulinas con mensajes amenazantes contra rivales y comerciantes que se negaban a pagar “derecho de piso”.
El magistrado Samuel Ramos Torres, de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, alertó que los delitos cometidos por menores han aumentado un 60% en Tabasco, y que incluso niños de primaria participan en la venta de drogas.
El Colegio de Abogados Tabasqueños solicitó al Congreso local revisar la legislación juvenil, advirtiendo que casos como este reflejan la creciente infiltración del crimen organizado entre menores.