UEFA someterá a votación la suspensión de Israel de las competencias internacionales

La próxima semana, el comité ejecutivo de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) votará la posible suspensión de Israel y sus equipos de todas las competiciones internacionales organizadas por el organismo.
De acuerdo con The Times, la mayoría de los miembros se muestran a favor de esta medida, después de que ocho expertos de la ONU, incluida la relatora para Palestina, Francesca Albanese, solicitaran a la FIFA y a la UEFA suspender a la selección israelí como respuesta a lo que califican como “genocidio en curso en el territorio palestino ocupado”.
Los promotores de la suspensión ponen como precedente la exclusión de Rusia de los torneos europeos desde 2022, tras la invasión a Ucrania.
En caso de aprobarse, la medida complicaría el panorama de la selección israelí en su camino rumbo al Mundial de 2026, donde actualmente marcha tercera en su grupo, detrás de Noruega e Italia.
En competiciones de clubes, el Maccabi Tel Aviv es el único representante israelí esta temporada, y ya ha enfrentado protestas durante sus partidos, como ocurrió en Grecia frente al PAOK.
La UEFA, que en agosto se manifestó contra la matanza de civiles sin mencionar explícitamente a Israel, también fue señalada por el delantero egipcio Mohamed Salah, quien cuestionó la falta de información sobre la muerte del futbolista palestino Suleiman al-Obeid, asesinado en Gaza.
Los expertos de la ONU enfatizaron que el boicot debe dirigirse al Estado de Israel y no a los jugadores individuales, para evitar actos de discriminación, pero recordaron que las selecciones nacionales que representan a gobiernos responsables de violaciones graves a los derechos humanos “sí pueden y deben ser suspendidas”.