Capitán de Marina señalado en red de “huachicol fiscal” muere en Tamaulipas; investigan posible suicidio

El capitán de la Marina Armada de México, Abraham Jeremías Pérez Ramírez, falleció este lunes 8 de septiembre en Altamira, Tamaulipas, de acuerdo con información confirmada por la Secretaría de Marina (Semar).
La dependencia informó que colaborará con autoridades estatales y federales para esclarecer las causas del deceso. Algunas versiones periodísticas refieren que Pérez Ramírez se habría suicidado en su oficina de la Unidad de Protección Portuaria en Altamira. Sin embargo, la causa oficial no ha sido precisada.
El nombre del capitán había aparecido en las investigaciones de la red de contrabando de combustibles conocida como “huachicol fiscal”. Un testigo protegido lo señaló como parte de una cadena de funcionarios que recibían sobornos para permitir la entrada de buques con millones de litros de combustible no declarado.
Según documentos citados en las pesquisas, Pérez Ramírez habría recibido hasta 100 mil pesos por cada “huachi-buque” autorizado.
La muerte del oficial ocurre tras la detención de 14 personas vinculadas a la red, entre ellos seis marinos (uno en retiro) y el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del actual secretario de Marina, Rafael Ojeda.
La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, confirmó que todavía faltan órdenes de aprehensión por cumplimentar dentro del caso.