Vicealmirante detenido por huachicol; es sobrino político del ex titular de Semar

La detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, sacudió al ámbito militar e institucional de México. Fue arrestado el pasado 2 de septiembre, junto a otros siete implicados —cinco hombres y dos mujeres— por su presunta participación en una red de huachicol fiscal y corrupción.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), Farías Laguna fue asegurado tras meses de investigación que lo vinculan con esquemas para evadir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y facilitar la entrada ilegal de combustibles al país. La detención está relacionada con el mega decomiso de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, realizado en marzo.
Los hombres capturados fueron trasladados al Penal del Altiplano, mientras que las mujeres quedaron recluidas en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora, todos a disposición de un juez federal.
Farías Laguna fue registrado al momento de su detención con una camisa de franjas blancas y azules. Su trayectoria en la Semar incluye cargos de alto rango, entre ellos comandante de la XII Zona Naval en Puerto Vallarta, secretario particular de altos mandos y funciones en el Centro de Estudios Superiores Navales.
El vínculo familiar con Ojeda y sus antecedentes en puestos estratégicos han despertado señalamientos de nepotismo, tráfico de influencias y corrupción. Y sobre el caso, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó que las detenciones forman parte de una investigación conjunta entre Semar, FGR y SSPC.