Defensores del agua de Xoxtla son vinculados a proceso por denuncia de CAPUFE

Un juez federal vinculó a proceso a los defensores del agua Pascual Bermúdez Chantes y Renato Romero, acusados por bloquear la autopista México–Puebla el pasado 28 de mayo
La resolución se emitió sin medidas cautelares, por lo que ambos activistas de Xoxtla continuarán su defensa en libertad. Su abogado, Tonatiuh Sarabia Amador, adelantó que interpondrá un amparo y confió en que el Ministerio Público carece de pruebas sólidas para sostener la acusación.
El proceso podría prolongarse hasta un año y resolverse en juicio oral o mediante una salida alternativa. Mientras tanto, Bermúdez y Romero reiteraron su inocencia y denunciaron que la decisión judicial responde a intereses empresariales vinculados con proyectos en la cuenca Libres-Oriental.
En el pasado, Pascual y Renato ya habían sido objeto de procesos similares por protestar contra la extracción de agua del pozo 4 que realiza la empresa Concesiones Integrales. Acusan que, mientras sus comunidades padecen escasez, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) extrae millones de litros anuales destinados principalmente a la venta en la capital poblana.