EU intensifica vigilancia aérea sobre cárteles mexicanos



Al menos 11 de los vuelos fueron ejecutados por aeronaves P-8 de la Marina, conocidas por contar con un avanzado sistema de radar especializado en detectar submarinos | Foto: Wikipedia

Las fuerzas armadas de Estados Unidos han aumentado la vigilancia sobre los cárteles mexicanos en las últimas dos semanas, utilizando avanzados aviones espía en al menos 18 misiones que recorren el suroeste de Estados Unidos y el espacio aéreo internacional cercano a la península de Baja California, según información de fuentes abiertas y tres funcionarios estadounidenses familiarizados con estos operativos.

Los vuelos realizados durante un periodo de 10 días a finales de enero y principios de febrero marcan un aumento significativo en la actividad, según indican funcionarios militares actuales y anteriores. Estos vuelos coinciden con la orden del presidente Donald Trump de reforzar la seguridad en la frontera y frenar las operaciones de contrabando de drogas de los cárteles.

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

Un ex oficial militar con vasta experiencia en la defensa del territorio nacional destacó que, históricamente, el Pentágono ha realizado solo una misión de vigilancia mensual en la frontera entre Estados Unidos y México. Generalmente, estos vuelos se destinan a la recolección de información sobre otras prioridades, como la actividad rusa en Ucrania o la localización de submarinos rusos o chinos.

Al menos 11 de los vuelos fueron ejecutados por aeronaves P-8 de la Marina, conocidas por contar con un avanzado sistema de radar especializado en detectar submarinos, aunque también son capaces de recopilar imágenes y señales de inteligencia.

Te puede interesar: Declarará Trump a cárteles como organizaciones terroristas

Las rutas incluyen la frontera entre Estados Unidos y México, con misiones que se desarrollan en California, Arizona y Texas, además se identificó al menos una misión de mayor alcance, que rodeó la península de Baja California y pasó cerca de Sinaloa el 4 de febrero. Este vuelo fue realizado por un avión RC-135 Rivet de la Fuerza Aérea, especializado en interceptar comunicaciones desde tierra.

Te recomendamos

Copyright © 2025 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.