En Estados Unidos, con Trump, habrá redadas: UPAEP



Catedráticos de la UPAEP explicaron que tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no habrá deportaciones , pero sí redadas masivas. Foto: Especial.

Catedráticos de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) explicaron que tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no habrá deportaciones de 20 millones de migrantes, pero previeron que sí habrá redadas masivas.

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

En rueda de prensa, el investigador Jorge Puga González comentó que el ahora presidente del país del norte ha hablado que va a deportar hasta 20 millones de inmigrantes, pero consideró que este escenario no es realista.

“No hay posibilidades o sería muy difícil pensar que va a deportar a 20 millones de migrantes sin papeles”.

Sin embargo, comentó que sí podría hacer una deportación masiva, pues así lo anunció el propio Tom Homan, quien supervisará las políticas migratorias del nuevo presidente.

Recordó que el llamado “Zar de la frontera” indicó que este mismo martes comenzarán las redadas para deportar 700 mil migrantes por órdenes finales de expulsión, es decir aquellos que han cometido delitos o aquellos que han tenido incumplimiento en condiciones de la visa o a las leyes de emigración.

Las consecuencias para México con las políticas migratorias podrían ser violaciones de los derechos humanos, así como disminución de décimas porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) con el desplome de las remesas.

Derzu Daniel Ramírez Ortiz, director de la licenciatura en Relaciones Internacionales, señaló que Donald Trump es el primer presidente que es un criminal convicto.

Señaló que los cambios en la política global llevarán a replantear arreglos internacionales históricos para que Estados Unidos tenga mayores beneficios, pues no tiene un planteamiento de libre comercio, sino de subordinación “a lógicas geopolíticas para generar mayores ganancias”.

También comentó que se experimentará un endurecimiento de la política con China, pues la Unión Americana ve a dicho país asiático como una amenaza económica y potencia militar.

Por su parte, el investigador Herminio Sánchez consideró que el nuevo mandatario no es un buen negociador, pues se basa en la fuerza bruta y si tiene éxito al negociar, es porque el mundo vive una crisis de la democracia.

Señaló que es un político populista que al igual que otros en países como Brasil, Alemania, Gran Bretaña o México, no harán caso a las advertencias que le hagan sobre sus políticas públicas. Sugirió que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sea asesorada en materia de política estadounidense.

“Es muy importante que, en este tipo de escenarios tan complejos, la presidenta Sheinbaum se asesore correctamente, porque parece que no tiene asesoría en materia de política exterior, ha dicho imprecisiones garrafales sobre Estados Unidos”, abundó.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.