Sheinbaum presenta Plan que contempla rescate del Atoyac
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Nacional Hídrico, que contempla el saneamiento del río Atoyac, que atraviesa el estado de Puebla y es considerado uno de los cuerpos de agua más contaminados del país.
El objetivo principal de este plan es garantizar que el agua sea reconocida como un derecho humano y un bien de la nación.
Previamente, Sheinbaum había anunciado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya trabajaba en la limpieza de los tres ríos más afectados por la contaminación: el Tula, el Atoyac y el Lerma Santiago.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
La mandataria señaló que las principales fuentes de contaminación del Atoyac son las descargas residuales de empresas que incumplen las normativas ambientales.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal, ya había iniciado con el presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor para recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, destacó.
El Plan Nacional Hídrico contempla diversas estrategias clave para garantizar una gestión sostenible del agua.
- Reordenar concesiones: Evitar la comercialización de derechos de agua no utilizados e *incentivar la devolución voluntaria de estos volúmenes, en diálogo con industrias y distritos de riego.
- Eficiencia en el riego agrícola: Promover la tecnificación del riego para aumentar la productividad del campo y disponer de más agua.
- Implementación de un Plan Maestro: Coordinar esfuerzos entre el Gobierno de México, los estados y los municipios para optimizar los recursos, especialmente en infraestructura de agua potable.
- Proyectos estratégicos: Canalizar inversiones hacia regiones con mayor necesidad hídrica.
- Saneamiento de cuerpos de agua: Restaurar ecosistemas fluviales, con énfasis en los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.
Te puede interesar: Sheinbaum, Armenta y Salomón trabajan en conjunto para sanear el Atoyac
Estas medidas se pondrán en marcha el próximo lunes 25 de noviembre con la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
“Hay recursos a partir del 2025 para poder cumplir este plan ambicioso, histórico, Plan Nacional Hídrico para México”, puntualizó.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos