Levanta la mano Delfina Pozos para dirigir al PRI local
La diputada local, Delfina Pozos Vergara, levantó la mano para competir por la dirigencia estatal del PRI, cuya renovación se llevará a cabo en 2025.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Así lo comentó en entrevista desde el Congreso local, donde añadió que cuando esté abierta la convocatoria, en septiembre de 2025, se inscribirá en el proceso.
“Por supuesto que sí aspiro, estoy consciente de que también aspirarán otros compañeros y compañeras (…) ahorita la realidad es que estoy enfocada en el tema del Congreso”, indicó.
Pozos Vergara cuenta con experiencia en el cargo, pues fue dirigente de marzo a junio de este 2024 cuando Néstor Camarillo hizo campaña para llegar al Senado de la República y se fue de licencia del Comité Directivo Estatal. Previamente, fue secretaria de Vinculación Política y después la nombraron secretaria General del partido.
La diputada es ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tehuacán. Formó parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En 2004 fue parte del departamento de Soluciones y Soporte de Sistemas del Ayuntamiento de Libres, su ciudad natal.
En 2018 fue candidata a una diputación local y en 2021 también participó como aspirante a una diputación federal, pero perdió en ambos casos. Hasta este 2024 obtuvo una diputación local por el principio de representación proporcional.
La última renovación del PRI fue en 2021, en donde la planilla de Néstor Camarillo fue la única inscrita en el proceso; posteriormente, el partido sufrió una desbandada, perdió militantes, operadores políticos, diputados y hasta excandidatos.
Previo al proceso electoral de este 2024, la bancada del PRI en el Congreso local desapareció, pues renunciaron seis integrantes, incluido el coordinador del grupo parlamentario, Charbel Jorge Estefan Chidiac.
Te interesará leer: PAN no se arrepiente de haberse aliado con el PRI
Aquellos que salieron de la bancada acusaron acuerdos cupulares entre la dirigencia estatal y el líder nacional, Alejandro “Alito” Moreno, a quien se le culpa del declive del partido en los últimos años.
En el pasado proceso electoral no presentaron candidato a la gubernatura ni a la alcaldía de Puebla. Pese a que se aliaron al PAN, no obtuvieron una sola diputación local, ni federal por el principio de mayoría relativa.
Al terminar el proceso electoral, Néstor Camarillo acusó al PAN de “avergonzarse” de su alianza, e incluso afirmó que fue un error, pese a que sus votos lo llevaron al Senado por el principio de primera minoría.