Cambios de estafeta | Tremores



Tremores

Tremores. En los 217 municipios del estado se llevarán a cabo las transiciones de gobiernos locales. Todos de un jalón, por lo que el despliegue de funcionarios estatales será espectacular; ora sí que el criterio, asumimos, para determinar si es de primero, segundo o tercer nivel es por la densidad poblacional, aunque no dudamos que haya cierto dejo político. Pero de que habrá representación del Gobierno estatal, la habrá. De entrada, el gobernador Sergio Salomón acudirá a las asunciones de Omar Alberto Muñoz Alfaro, en Cuautlancingo; Armando Filemón Aguirre Amaro, en Coronango; José Chedraui Budib, de la capital; Julián Alfredo Velázquez Romero, alcalde de Tepeaca, terruño del mandatario. Además acompañará a Roberto Solís Valles, de Huejotzingo; Juan Manuel Alfonso Ramírez, de San Martín Texmelucan; y Tonantzin Fernández Díaz, presidenta municipal de San Pedro Cholula. Desde las 9:00 de la mañana comenzará el tour del mandatario por la geografía estatal, terminando a las 19:00 horas. Si es que todos cumplen con el horario. Así inicia otra era en la entidad poblana, donde Morena y aliados tendrán mayoría en las alcaldías y regidurías. Primero este paso, luego, en menos de dos meses, vendrá el relevo en la gubernatura. Así se va dando forma a la radiografía política del territorio. Ahora, como ciudadanía, nos toca exigir que chambeen y cumplan sus promesas de campaña. El horno no está para bollos.

¿O no?

Política medieval

Quien de plano no ha entendido nada, pero que exhibe su forma medieval de ver la vida (atienda sus heridas de la infancia, en buena lid) del yunquista Pablo Rodríguez Regordosa. El panista, exfuncionario morenovallista, exdirigente partidista y miembro distinguido de la Vela Perpetua, sacó desde el hígado un tuit, o post, digno de Anton Szandor La Vey. “Feliz día de la hispanidad! (sic) Los que se mantienen ofendidos por la llegada de los españoles a América,  es porque quisieran seguir comiendo pozole de carne humana? (sic)”. Sí, es la cita del conspicuo dueño de unas tiendas de ropa: no más exhibe que es un miserable racista y sumiso a la Corona Española. O como dirían en mi pueblo (sí, hay que bajarle de tono, por ser horario familiar): ¡no succionar!

¿O no?

¿Dónde quedó el “varo”?

No obstante los señalamientos y las dudas que deja, quien se fue con todo en contra de Adán Domínguez, alcalde sustituto de Puebla hasta la medianoche de este lunes, es el diputado Andrés Villegas. Acusa, a espera de recaudar pruebas, que hay pasivos millonarios, falta de pago a proveedores y una retahíla de anomalías financieras que dejan comprometidas las cuentas del Ayuntamiento capitalino que dirigirá Pepe Chedraui. ¿Por qué hacen eso? Sí, no les gustó que la ciudadanía votara por sus rivales, y, además, parece que en la Comuna aplicaron el Año de Hidalgo a mansalva. Si se confirma que fueron 400 millones de pesos, según el legislador morenista, lo que falta en las arcas municipales, estamos ante un presunto robo en despoblado. Con razón dejaron de tapar baches. Y eso que no cobraron los parquímetros por 15 días, sino, el “hoyo financiero” sería más alto. Aunque quiso el edil sustituto, porque actuó como tal, taparle “el ojo al macho” repartiendo culpas, el gobernador, astutamente, le respondió con elegancia: “La diferencia es que nosotros sí transparentamos las cosas y hablamos de frente con la ciudadanía”. A ver qué cara pone este martes en la unción de Chedraui Budib. A estas denuncias y a las críticas a la gestión que termina, se sumaron la diputada de MC, Fedrha Suriano, y el morenista José Luis García Parra. El hartazgo es evidente.

¿O no?

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.