Anaya: Desmantelará CSP modelo neoliberal



Puebla se ha convertido en pilar para la política, dijo Alberto Anaya; puntualizó que 2024 representa la consolidación de la izquierda, con Claudia Sheinbaum

Puebla, un estado emblemático por su historia, su resistencia y su cultura, se ha convertido en un pilar importante para la política mexicana en 2024, aseguró Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), quien puntualizó que este año representa la consolidación de la izquierda, con Claudia Sheinbaum como presidenta de la República.

En entrevista, dijo que la morenista dará continuidad a la Cuarta Transformación, porque desmantelar el andamiaje neoliberal no se consigue en seis años.

Tras recordar que los petistas fueron los únicos que nunca se reunieron con el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, por la forma en que ganó la elección, dijo: “Creemos que, en forma definitiva, la izquierda se consolida con la persona de Claudia Sheinbaum.

“Permitió un triunfo muy contundente, 36 millones de votos, pero también tener la mayoría en el Congreso de la Unión”, afirmó Anaya en entrevista con Magma Media.

Anaya, uno de los líderes históricos de la izquierda mexicana, con más de medio siglo en la lucha política, reiteró que la Cuarta Transformación, iniciada por Andrés Manuel López Obrador, encuentra profundización con Sheinbaum.

Acompañado por Liz Sánchez, senadora electa del PT por Puebla, el dirigente nacional petista subrayó la necesidad de continuar desmantelando el andamiaje neoliberal heredado.

“Treinta y seis años de neoliberalismo. No es posible desmantelar ese gran andamiaje en seis años. Se tiene que continuar en ese camino para que ese andamiaje heredado pueda ser sustituido por una corriente más progresista”, explicó Anaya, quien coordinará a los senadores del PT en la legislatura que comienza en septiembre.

Tras hacer un recuento de las luchas que encabezó la izquierda en México, muchas por el camino de la violencia, el petista destacó “la revolución pacífica” que significa la Cuarta Transformación y que implica gobernar a favor de mayorías y los sectores más desprotegidos, bajo con la premisa “por el bien de México, primero los pobres”.

Foto: Especial.

En conversación con Natalia Suárez del Real y Álvaro Ramírez Velasco, el dirigente nacional destacó que el PT, junto con sus aliados, logró importantes victorias en Puebla: contribuyó al triunfo de la gubernatura con Alejandro Armenta, el Senado con Liz Sánchez, además de la mayoría en el Congreso del Estado y la capital.

A nivel nacional, el PT ha logrado aumentar su presencia en la Cámara de Diputados, pasando de 34 a 50 diputados, y cuenta con nueve senadores. Anaya señaló la caída del PRI, que contrasta en su declive con el crecimiento del PT.

“El PRI, que hace seis años tenía la Presidencia de la República, 26 gobernadores y miles de presidentes municipales, hoy sólo cuenta con 34 diputados en la Cámara de Diputados”, comentó.

Este avance se refleja también en el ámbito municipal, donde el PT ganó más de 220 presidencias municipales y miles de regidurías.

También el Partido del Trabajo ha experimentado un despegue significativo en Puebla.

Liz Sánchez, la nueva senadora, destacó que el partido ha crecido de manera constante, gobierna municipios solos y tiene un incremento en su votación que pasó de 121 mil a 283 mil votos.

“Tenemos municipios donde gobernamos solos, o sea, que no necesitamos ni a Morena ni al Verde. Nuestra gente, nuestra lucha ha sido constante y así venimos con ese crecimiento, de manera constante”, afirmó Sánchez.

La historia de Puebla resalta por su resistencia, particularmente la Batalla del 5 de Mayo, en la que el ejército francés y el conservador fueron derrotados, consideró Anaya.

En materia económica destacó su peso específico en su desarrollo industrial, agropecuario, comercial y de servicios.

“Puebla también se erige como una gran metrópoli, un estado con una población ya muy relevante, pero Puebla sobre todo ya es una gran ciudad que, sin destruir su historia, se abre las puertas a la modernidad con mucha fuerza y desde luego de manera muy contundente”, mencionó el dirigente.

En temas personales, Anaya compartió su larga relación con López Obrador, con quien tiene una colaboración y apoyo incondicional desde tres décadas.

Esta relación se ha mantenido sólida a través de los años, y se basa en el objetivo común de poner el bien de México por encima de todo, afirmó.

“Estamos apoyando al licenciado Andrés Manuel López Obrador desde 1995, cuando él entra al relevo del entonces presidente del PRD Porfirio Muñoz Ledo, que deja, cumple su periodo, y llega Andrés Manuel López Obrador a sucederlo”, recordó.

Al referirse a los momentos difíciles en el camino junto al de Macuspana, Anaya recordó el fraude electoral de 2006 como uno de los episodios más tristes.

“Cómo nos robaron, atropellando toda la institucionalidad, atropellando los resultados electorales, atropellando también todos los organismos, como era el entonces Trife, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como efectivamente se nos roba la presidencia de la República”, narró.

En contraste, los triunfos electorales, especialmente el de 2018, y ahora en 2024, han sido momentos de gran alegría.

Al acercarse el cierre de la presidencia de López Obrador, Anaya expresó su intención de felicitarlo por su gran obra de gobierno, su proyecto de programas sociales y su enfoque en el sur del país.

“Creo que su gobierno lo dijo muy claro, que él iba a trabajar fundamentalmente para el sur del país, donde se encontraba la población más desprotegida, más abandonada, con una participación muy grande de etnias, indígenas, y es un presidio que cumplió”, dijo Anaya, al destacar la congruencia y honestidad de la gestión de López Obrador.

Por Antonio Bautista/Colaboración especial

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.