Katia Itzel García hará historia como la primera árbitra central mexicana en dirigir un partido de un Mundial varonil
La árbitra mexicana Katia Itzel García escribirá una nueva página en la historia del futbol nacional al convertirse en la primera mujer mexicana en desempeñarse como árbitra central en un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La silbante capitalina fue designada para dirigir el encuentro entre Túnez y Países Bajos, correspondiente al Grupo F, que se disputará el próximo 25 de junio en Kansas City, Estados Unidos. Con esta designación, además de convertirse en la primera mexicana en asumir el rol de jueza principal en un Mundial varonil, también será apenas la tercera mujer en la historia en arbitrar un partido de esta competencia.
Antes de recibir esta responsabilidad, Katia Itzel García ya había participado en tres compromisos del torneo como cuarta árbitra: Países Bajos ante Japón, Inglaterra contra Croacia y Estados Unidos frente a Australia.
Nacida en la Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, García continúa abriendo camino para las mujeres dentro del arbitraje internacional. Su nombramiento sigue los pasos de la francesa Stéphanie Frappart, quien hizo historia en Qatar 2022 al dirigir el encuentro entre Alemania y Costa Rica, y de la estadounidense Tori Penso, quien recientemente arbitró el duelo entre República Checa y Sudáfrica en la actual edición mundialista.
La mexicana estará acompañada por Sandra Ramírez como árbitra asistente, además del español José Enrique Naranjo. El paraguayo Juan Gabriel Benítez fungirá como cuarto oficial. La trayectoria de Katia Itzel García incluye importantes hitos dentro y fuera de México. Fue la primera mujer en arbitrar un partido de la Copa Oro masculina de la Concacaf y participó en la Copa Mundial Femenina de 2023, así como en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Además, la FIFA la incluyó dentro del grupo de árbitros seleccionados para la Copa Mundial de 2026, donde figura como una de las pocas mujeres consideradas para desempeñar funciones arbitrales en la máxima competencia del futbol internacional.
Por otra parte, la estadounidense Tori Penso también fue designada para dirigir el encuentro entre Ecuador y Alemania, correspondiente al Grupo E. Asimismo, el salvadoreño Iván Barton impartirá justicia en el duelo entre Japón y Suecia; el francés Clément Turpin estará en el Paraguay-Australia, mientras que el argelino Mustapha Ghorbal fue asignado para el choque entre Turquía y Estados Unidos.




