Inundaciones catastróficas en Texas: 59 muertos, decenas de niñas desaparecidas en Camp Mystic

Las recientes lluvias torrenciales en el centro de Texas provocaron inundaciones rápidas y devastadoras, elevando el número de víctimas a 59 personas, entre ellas 15 menores de edad, mientras las autoridades continúan la búsqueda de más de 20 niñas desaparecidas del campamento Camp Mystic, ubicado a orillas del río Guadalupe.
El fenómeno meteorológico, causado por precipitaciones de entre 130 y 280 mm en pocas horas —un mes de lluvias en sólo dos días—, hizo que el río Guadalupe aumentara su nivel hasta 8 metros, destruyendo estructuras en el histórico campamento cristiano que albergaba a 750 niñas.
Las labores de rescate se han extendido con más de 1,700 rescatistas, además de uso de helicópteros, drones y botes, logrando salvar a más de 850 personas, aunque la misión continúa en una zona complicada por los escombros y el terreno inundado.
Autoridades y organismos, como el gobernador Greg Abbott y el presidente Donald Trump, han declarado un estado de emergencia y autorizado recursos federales, mientras se cuestiona la eficacia de los sistemas de alerta meteorológica ante lo inesperado de la tormenta.
Organismos internacionales y sectores locales han señalado riesgo de un retroceso en la temporada turística y campamentos de verano en Hill Country. Ante lo ocurrido, autoridades y comunidades insisten en vigilar y reforzar las zonas propensas a inundación, reforzando la atención prioritaria al Camp Mystic y el apoyo a las familias afectadas.