Regidores de Xoxtla buscan frenar convenios de agua sin aval del Cabildo

En San Miguel Xoxtla, Puebla, seis regidores del Ayuntamiento solicitaron formalmente que la alcaldesa Guadalupe Ortiz deje de firmar convenios sobre el suministro de agua sin la aprobación del Cabildo, tras señalar presuntas irregularidades en un acuerdo firmado con el municipio de Puebla.
Los ediles, entre ellos Aidé Pérez y Edgar Bermúdez, enviaron dos oficios a la presidenta municipal para exigir la realización de una sesión extraordinaria donde se aborde el tema. Aseguran que, hasta ahora, no han recibido una respuesta formal. También participa en esta exigencia el abogado del pueblo, quien respalda la iniciativa ciudadana.
El conflicto se intensificó luego de que se revelara que la alcaldesa, emanada del Partido Verde, firmó un convenio para enviar agua a la capital del estado sin conocimiento del Cabildo. Según los regidores inconformes, el acuerdo fue suscrito un mes y medio antes de que se discutiera públicamente, en una sesión realizada el pasado 24 de abril.
Aidé Pérez reconoció que al inicio del proceso firmaron documentos sin revisar a fondo, por “ignorancia o exceso de confianza”, pero afirmó que ahora exigen total transparencia en la gestión del recurso. “Se nos cayó la venda de los ojos”, declaró.
En asambleas recientes, habitantes del municipio también han manifestado su rechazo al convenio, pues afirman que no hay beneficios visibles para la comunidad a cambio del envío de agua a Puebla. Los regidores señalaron que han solicitado información al gobierno estatal sobre el convenio original firmado en 1997, cuando Xoxtla accedió a suministrar agua a cambio de obras e infraestructura social.
De prosperar la propuesta, se convocará a un Cabildo abierto que sería transmitido públicamente para garantizar la participación ciudadana. Con esta medida, Xoxtla se perfila como uno de los pocos municipios en Puebla donde el Cabildo busca recuperar el control sobre decisiones clave relacionadas con el agua.