Rosa Isela, abriendo puertas
“Transparencia y mantener un diálogo abierto con las diversas organizaciones sociales”, estas fueron las primeras palabras y propuestas de Rosa Isela Sánchez Soya, al tomar las riendas de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), tras ser nombrada por el Congreso del Estado.
Horas después, empezó a dar muestra de ello y se reunió con quien compitió por el cargo, Marco Moreno.
En este primer encuentro llegaron al acuerdo que será el secretario técnico del organismo.
¿Así o más clara la forma de trabajo que se avecina en el organismo?
Visible la apertura a todas las voces con suma de esfuerzos para dar resultados.
Es notorio también que habrá nueva etapa de respeto a las garantías individuales de las personas en el estado.
La decisión de los legisladores fue tras la participación de 14 aspirantes y después la selección de dos de los postulantes.
Así, al llenar los requisitos y luego de ser la mejor calificada, Rosa Isela fue elegida por mayoría de votos en el Congreso del Estado.
De esta manera es la segunda ocasión en la historia de Puebla, que la CDH recayó en manos de una mujer.
Marcia Maritza Bullen Navarro fue la primera.
Rosa Isela fue elegida con 35 votos a favor por los diputados.
Solo hubo cuatro votos nulos.
Cuenta con una licenciatura en Derecho que obtuvo en 2018 tras cursar la carrera en la Universidad del Valle de México Campus Puebla, y dos estudios de posgrado en proceso de titulación.
Uno de ellos Litigación en Juicios Orales en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas y otro en Derechos Humanos en el Centro de Estudios de Posgrado de Chiapas.
Además, tiene infinidad de diplomados y cursos en esta última materia y en la perspectiva de género desde su rama de estudio.
Su trabajo a favor de los derechos humanos se ha concentrado sobre todo en la defensa jurídica de las madres solteras y sus problemas con divorcios y pensiones.
Fue vilipendiada, incluso de manera misógina con violencia de género, solo por ser madre de la diputada suplente, Alexa Espidio Sánchez.
Sin embargo, su calidad y capacidad pesaron más, lo que se verá pronto reflejado en la CDH de Puebla, que tanto necesita reforzarse.
Tiempo al tiempo.
Por: Jorge Castillo
Editora: Socorro Juárez