México frente al arancel de Trump: Ebrard pide prudencia y viajará a Washington para evaluar impacto
Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer un nuevo arancel global del 10%, luego de que la Corte Suprema invalidara sus facultades de emergencia para aplicar tarifas “recíprocas”, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a la prudencia.
Desde Querétaro, el funcionario aseguró que el Gobierno de México analizará con detenimiento el alcance de esta medida y pidió actuar con “sangre fría”, siguiendo la línea marcada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Explicó que será necesario esperar entre tres y cuatro días para conocer las reglas específicas de este nuevo gravamen y determinar cómo se protegerá México ante el cambio de normas.
Sin embargo, envió un mensaje de calma al sector exportador, recordando que el 85% de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos actualmente no pagan aranceles, y que sectores estratégicos como el automotriz, el acero y el aluminio se rigen bajo fundamentos legales distintos a los que están en discusión.
El secretario confirmó que la próxima semana viajará a Washington para reunirse con sus contrapartes y obtener claridad sobre si habrá cambios reales en el flujo comercial. Para Ebrard, la fortaleza de la relación bilateral es el mejor escudo de México: “Somos el principal exportador y el principal comprador de Estados Unidos; el 12% de su PIB está relacionado con nuestro comercio. Eso es gigante y nunca lo habíamos tenido en la historia”, enfatizó.
Finalmente, el titular de Economía vinculó esta defensa comercial con una estrategia de independencia industrial, subrayando que es “esencial” producir insumos estratégicos como semiconductores en territorio nacional para reducir la vulnerabilidad ante tensiones geopolíticas. Ante la incertidumbre por la revisión del T-MEC, Ebrard pidió a los inversionistas ponerse en “modo zen”, confiando en que la profunda integración de ambas economías permitirá a México salir adelante.



