Marco Rubio busca calmar a Europa y apuesta por “revitalizar” la relación transatlántica
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que Washington busca “vigorizar” la relación transatlántica para que una Europa “fuerte” contribuya a remodelar el orden mundial bajo la visión del presidente Donald Trump.
Durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Rubio adoptó un tono conciliador ante líderes europeos, en medio de tensiones recientes por el interés expresado por Trump sobre Groenlandia.
“No buscamos separarnos, sino vigorizar una vieja amistad y renovar la mayor civilización de la historia humana”, afirmó. “Queremos una alianza revitalizada” y “que Europa sea fuerte”, insistió.
El funcionario criticó la “inmigración masiva”, las políticas climáticas que, dijo, “empobrecen a nuestros pueblos” y lo que calificó como la “locura” del libre comercio que, a su juicio, desindustrializó a Europa y Estados Unidos “en beneficio de rivales y adversarios”.
Señaló que Washington actuará “impulsado por una visión de un futuro tan orgulloso, tan soberano y tan vital como el pasado de nuestra civilización” y advirtió que, aunque Estados Unidos está dispuesto a actuar solo si es necesario, prefiere hacerlo junto a sus aliados europeos.
Rubio también llamó a “recuperar el control de nuestras fronteras”, al sostener que ello “no es xenofobia ni odio, sino un ejercicio fundamental de soberanía”.



