Sheinbaum defiende libros de texto tras salida de Marx Arriaga; descarta cambios
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, pese a la destitución de Marx Arriaga como director de Materiales Educativos, los libros de texto gratuitos no serán modificados en su esencia. La mandataria afirmó que la Nueva Escuela Mexicana es un pilar de la transformación actual y que los contenidos diseñados por Arriaga se mantendrán, con la única adición de temas relacionados con el papel de las mujeres en la historia.
Con esta declaración, la mandataria buscó desactivar la alerta lanzada por Marx Arriaga, quien desde su atrincheramiento en las oficinas de la SEP denunció una supuesta intención de modificar los materiales que él mismo coordinó.
Durante un evento en el CBTIS 153 en San Pablo del Monte, Tlaxcala, precisó que sí habrá una actualización necesaria: la incorporación de las mujeres en la historia de la nación. Este ajuste responde a una de las críticas más severas que enfrentó la gestión de Arriaga, pues se documentó que, de casi 900 imágenes en los libros de Historia, solo nueve corresponden a mujeres, con menciones mínimas a figuras clave como Sor Juana Inés de la Cruz o Ángela Peralta.
Por su parte, el titular de la SEP, Mario Delgado, reveló en entrevista que a Arriaga se le ofreció un cargo de representación de México en el exterior, propuesta que el exfuncionario rechazó para iniciar su jornada de “resistencia” en las oficinas de avenida Universidad. Delgado confirmó que, debido al cambio en la naturaleza de la plaza a “libre designación”, el relevo oficial de la Dirección de Materiales Educativos se concretará este lunes.
Finalmente, la presidenta reiteró que su estrategia educativa no solo defenderá el modelo pedagógico actual, sino que se enfocará en la creación de 150,000 nuevos lugares en Educación Media Superior en todo el país, asegurando que el fortalecimiento de las escuelas es la ruta para alejar a los jóvenes de la violencia.



