Mineros marchan en Zacatecas para exigir justicia por ingenieros asesinados en Sinaloa
Al grito de “¡No fue confusión, fue extorsión!” y “¡A Nacho lo mataron, Nacho no murió!”, la comunidad minera de Zacatecas realizó una marcha pacífica en la zona centro de la capital para exigir justicia por los ingenieros José Ángel Hernández Vélez e Ignacio Aurelio Salazar Flores, asesinados en Concordia, Sinaloa.
La manifestación, denominada “Los mineros estamos de luto”, partió de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas hacia la Plaza de Armas. Trabajadores de distintas empresas mineras acudieron con cascos y chalecos naranjas, acompañados por estudiantes de ingeniería y colectivos de personas desaparecidas.
Durante la movilización también participaron familiares y amigos de las víctimas, quienes fueron sepultadas esta semana en sus municipios de origen, Cañitas de Felipe Pescador y Sombrerete.
Visiblemente consternado, el padre de José Ángel pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador David Monreal que se haga justicia. “Lo único que hizo fue salir a buscar mejoras para su vida. ¿Qué encontró? La muerte”, expresó.
Rubén del Pozo, director de la Unidad de Ciencias de la Tierra de la UAZ y presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, señaló que se trata de un hecho inédito para el gremio minero en la entidad. “Hemos superado los riesgos de seguridad al interior de las minas; lamentablemente hoy tenemos que enfrentar los riesgos afuera de ellas”, afirmó.
Durante el acto, los participantes guardaron un minuto de silencio y leyeron un pronunciamiento para exigir justicia y mayor seguridad en las regiones mineras, al considerar que los recientes hechos evidencian que las medidas actuales son insuficientes.
La protesta se realizó tras el secuestro y asesinato de los dos ingenieros, junto con otros ocho trabajadores mineros, en Concordia, Sinaloa, caso que ha generado consternación en el sector y demandas de reforzamiento en la seguridad para quienes laboran en la industria minera.



