Sindicatos advierten riesgos en iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas
Organizaciones sindicales pertenecientes a la Mesa de Diálogo Sindical, la Asociación General de las y los Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores fijaron su postura frente a la iniciativa presentada el 3 de diciembre de 2025 para transitar hacia una jornada laboral de 40 horas semanales en México.
En un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal, los sindicatos reconocieron como un avance la reducción de la jornada laboral, la prohibición de disminuir salarios y prestaciones, así como la restricción del trabajo extraordinario para personas menores de 18 años, al considerar que responden a una demanda histórica del movimiento sindical y sientan bases para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las y los trabajadores.
No obstante, señalaron que el diseño de la iniciativa mantiene el esquema de seis días de trabajo por uno de descanso y no avanza hacia el modelo de cinco por dos con pago de 56 horas. Además, advirtieron que la implementación gradual pospone el pleno goce de la jornada de 40 horas hasta 2030.
Las organizaciones expresaron preocupación por cambios en la definición de jornada laboral, el rediseño de las horas extraordinarias y la posibilidad de jornadas combinadas de hasta 12 horas diarias, al considerar que podrían debilitar la reducción efectiva del tiempo de trabajo y propiciar prácticas de subregistro laboral.
Asimismo, alertaron sobre riesgos de intensificación del trabajo, ambigüedad en las responsabilidades laborales, uso de esquemas de subcontratación y un posible aumento de la informalidad si la reforma no se acompaña de políticas públicas de apoyo.
Finalmente, hicieron un llamado a abrir un proceso de diálogo social amplio y vinculante, con participación activa de las organizaciones sindicales.




