Puebla habilita transporte temporal con ADO, Estrella Roja y Taxis Grupales
Ante los recientes operativos de la revista vehicular y las demandas ciudadanas por la falta de unidades, el Gobierno de Puebla implementó un esquema de transporte temporal para garantizar la movilidad de la ciudadanía.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, anunció que unidades de ADO y Estrella Roja operarán en cuatro corredores clave de 6:00 a 10:00 h y de 17:00 a 21:00 h, manteniendo la tarifa oficial de $8.50 pesos y respetando los descuentos legales; $6.00 estudiantes, $4.00 INAPAM y gratuito para personas con discapacidad.
Los cuatro corredores temporales de autobús son:
- 16 de Septiembre: Desde la Gran Bodega Balcones del Sur hasta la 23 Poniente (atendiendo a Santa Lucía y Minerales).
- Xonacatepec: De Plaza Vía San Sebastián hasta la Cruz Roja (conectando Bosques de San Sebastián, Amalucan y el Mercado Morelos).
- Ampliación Cree Madero: Refuerzo en La Guadalupana y Santa Catarina hasta Artículo Primero Constitucional.
- Recta a Cholula: Servicio en la lateral para usuarios que circulan hacia la zona escolar y laboral.
Complementando este servicio, se habilitaron 210 taxis en 14 bases que ofrecerán “viajes grupales” con una tarifa fija de 20 pesos por persona; a diferencia de los autobuses, estos taxis operan de punto a punto sin paradas intermedias. Los trayectos principales conectan diversas zonas del Periférico y la 14 Sur con destinos de alta demanda como Plaza Aventura (Lomas de Angelópolis), Plaza San Diego y Plaza Angelópolis.
Entre los sitios de taxis destacan puntos estratégicos como Periférico y Valsequillo, la 24 Sur, y Bodega Aurrerá de Los Héroes, todos con destino a Lomas de Angelópolis. También habrá conexiones desde Ciudad Judicial a Plaza San Diego y desde la colonia Minerales a Balcones del Sur. En el nororiente, los taxis saldrán de colonias como Primero de Mayo y Xonacatepec hacia Plaza Vía San Sebastián.
Silvia Tanús subrayó que estas medidas son provisionales mientras concluye el reordenamiento del transporte público convencional. Hizo un llamado a la ciudadanía a informarse por canales oficiales y reiteró que, aunque las inspecciones vehiculares pueden no ser populares, son indispensables para transitar hacia un sistema de transporte más seguro, digno y eficiente para todos los poblanos.




