Identifican a dos de los mineros desaparecidos en Sinaloa tras hallazgo de fosa clandestina
La tragedia de los mineros secuestrados en la sierra de Concordia, Sinaloa, ha dado un giro determinante. Este domingo se confirmó la identificación de los restos de dos de las diez víctimas: el ingeniero zacatecano José Ángel Hernández Vélez, de 37 años, y José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años, originario de Guerrero.
Los cuerpos fueron rescatados de una fosa clandestina localizada entre las comunidades de El Verde y Zamora, tras operativos forenses iniciados el pasado 6 de febrero. Según los reportes, las diligencias en el sitio permitieron recuperar un total de diez cuerpos, por lo que peritos del Servicio Médico Forense trabajan a marchas forzadas para confirmar si el resto corresponde a los trabajadores desaparecidos el 23 de enero.
A pesar del estado de descomposición de los restos, los familiares pudieron reconocer a las víctimas ante la Fiscalía General de la República (FGR:
- José Ángel Hernández: fue identificado por sus características fisiológicas aún reconocibles. Era un ingeniero con 11 años de trayectoria en la empresa canadiense Vizsla Silver.
- José Manuel Castañeda: su identidad fue confirmada gracias a los residuos de un tatuaje de una iguana que portaba en los brazos
El secuestro masivo ocurrió en el campamento minero hace dos semanas, pero fue denunciado formalmente por la empresa y las autoridades estatales hasta cinco días después del ataque. Hasta ahora, las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) han derivado en la detención de cuatro sujetos en posesión de armas y pertenencias de los trabajadores.
El proceso de cotejo de ADN continúa para el resto de los desaparecidos: Antonio Esparza, Antonio de la O Valdez, Antonio Jiménez, Ignacio Salazar Flores, Javier Vargas, Javier Valdez, Miguel Tapia y Saúl Ochoa. Las autoridades mantienen el resguardo en la zona serrana, ubicada a unos 85 kilómetros de Mazatlán, para completar las diligencias de ley.




