Colectiva feminista alerta que iniciativa de gestación asistida abre la puerta al tráfico de menores en Puebla
La Colectiva Feminista de Izquierda 19 de Marzo pidió al Congreso de Puebla desechar la iniciativa de Ley de Gestación Asistida, al advertir que la propuesta permitiría esquemas de explotación de mujeres en situación de pobreza y podría derivar en la venta y tráfico de niñas y niños bajo una figura legal.
En conferencia de prensa, las activistas señalaron que su rechazo se basa en argumentos de derechos humanos y no en posturas morales, al considerar que la iniciativa promovida por la diputada Nayeli Salvatori instrumentaliza el cuerpo de las mujeres y coloca a las gestantes en una relación de subordinación jurídica frente a los llamados padres contratantes.
Integrantes de la colectiva advirtieron que, en un estado con altos niveles de desigualdad como Puebla, el consentimiento para participar en procesos de gestación subrogada estaría condicionado por la necesidad económica, por lo que no podría considerarse una decisión libre. Añadieron que los contratos propuestos obligarían a las mujeres a renunciar anticipadamente a derechos como la filiación y la autonomía reproductiva.
También alertaron que la participación de intermediarios y clínicas privadas podría encuadrar en definiciones internacionales relacionadas con la venta de menores, además de contravenir criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tratados internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos.
La iniciativa busca reformar el Código Civil y la Ley Estatal de Salud para regular la gestación asistida y por contrato, estableciendo requisitos, contratos notariales y supervisión judicial y sanitaria; sin embargo, la colectiva subrayó que el tema corresponde al ámbito federal y llamó a la LXII Legislatura a retirar la propuesta y priorizar políticas públicas de salud reproductiva con enfoque ético y de derechos humanos.




