¿Para qué sirve y cómo tramitar la credencial del Servicio Universal de Salud en Puebla?
El registro para tramitar la credencial del Servicio Universal de Salud iniciará en marzo y Puebla será uno de los primeros estados donde se pondrá en marcha este proceso, informó el Gobierno federal durante la mañanera del pueblo de este martes 20 de enero.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que la credencial podrá ser tramitada tanto por personas adultas como por menores de edad y que el proceso arrancará el 2 de marzo bajo un esquema de orden alfabético; Puebla forma parte del primer bloque de 14 estados donde comenzará la credencialización.
Para realizar el trámite, las personas interesadas deberán presentar acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio no mayor a tres meses. En el caso de menores de edad, el registro deberá hacerlo la madre, padre o tutor, quien primero tendrá que completar su propio trámite.
El calendario establece fechas específicas según la letra inicial del primer apellido y contempla días para atender a personas rezagadas. El horario de atención será de 9:00 a 17:00 horas, y a nivel nacional se instalarán más de 2 mil 400 módulos para atender a casi 100 millones de personas.
Esta credencial será el primer paso para avanzar hacia la universalización del servicio de salud, donde las y los derechohabientes podrán acceder a atención médica básica y preventiva en instituciones públicas como el IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE, sin importar su afiliación previa. Además, estará vinculada a un expediente clínico digital que facilitará consultas y estudios médicos.
El documento contará con datos personales como nombre, CURP y fecha de nacimiento, además de dos códigos QR: uno para recibir atención médica y otro para la identificación del paciente. Las autoridades señalaron que este proceso es el primer paso hacia la universalización del sistema de salud en el país, incluyendo a Puebla.



