Localizan con vida a Leonardo Escobar, colaborador de la Ibero Puebla, tras días desaparecido
Leonardo Ariel Escobar Barrios, colaborador de la Universidad Iberoamericana Puebla y de origen colombiano, fue localizado con vida en el municipio de Juárez, Nuevo León, confirmó la Fiscalía estatal, luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero tras estar en el aeropuerto de Monterrey.
Hasta el momento, las autoridades no han informado en qué condiciones fue encontrado ni qué ocurrió durante los días en los que se desconoció su paradero. El último contacto con su familia ocurrió cuando Escobar se encontraba en la terminal aérea regiomontana, después de haber sido detenido por autoridades y posteriormente liberado.
La localización se dio horas después de que estudiantes y personal de la Ibero Puebla realizaran bloqueos intermitentes en el bulevar del Niño Poblano para exigir su aparición con vida. Tras conocerse la noticia, la universidad agradeció el respaldo de la sociedad y señaló que espera información oficial para conocer el estado de salud del colaborador y el avance de las investigaciones.
El rector de la Ibero Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, explicó que Escobar llegó a México desde Bogotá sin contratiempos migratorios, pero fue detenido por agentes de la Guardia Nacional y remitido a la Policía de Apodaca. Subrayó que en este tipo de casos debe realizarse una notificación consular, procedimiento que, afirmó, no se llevó a cabo.
El caso generó preocupación luego de que Escobar no se presentara a laborar el 6 de enero, lo que derivó en la presentación de denuncias, reportes de búsqueda y recursos legales. Incluso, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, había informado que cámaras de vigilancia lo captaron deambulando y aparentemente desorientado, antes de que se perdiera todo rastro de él.




